Están curtidos y «tienen cintura». No le temen a nada ni a nadie, ni siquiera a los Mossos d' Esquadra. Han decidido dejar de hablar y pasar a la acción. Porque «si no lo hacemos, las generaciones futuras van a vivir peor de lo que nosotros hemos vivido». Tienen una media de 65 años y son los 'iaioflautas' ('yayoflautas' en castellano).
Así se hace llamar un grupo de 90 jubilados residentes en Barcelona que se han puesto en pie de guerra contra los recortes sociales mediante lo que denominan la «acción directa». Ayer ocupaban un autobús para protestar por la subida de las tarifas del transporte público.
Pero, antes de eso, ya habían 'invadido' varias oficinas bancarias, ambulatorios que van a cerrar y hasta la sede de la agencia de calificación Fitch. «Queremos crear conciencia de que el 99% de la población somos los que generamos riqueza y un 1% son los que la atesoran», cuenta Celestino Sánchez, integrante de esta organización que nació a la luz del Movimiento 15-M.
«Escuchamos a Esperanza Aguirre llamar a la gente que estaba protestando en las plazas 'perroflautas'. Los mayores que estábamos allí dijimos enfadados que si ellos eran perroflautas, nosotros éramos "yayoflautas"», cuenta Sánchez. Unos meses después ocupaban una sucursal del banco Sabadell, su primera acción.
No hay comentarios:
Publicar un comentario