Contacta/ Participa con nosotros. Únete al movimiento.

Asamblea del 15M Palomares del Río (Sevilla).
Acceder a blog: http://palomaresestaindignado.blogspot.com
Facebook: http://www.facebook.com/pages/15M-Palomares/404949969588870?fref=ts
Enviar e-mail a lista de discusión: asamblea@15mpalomares.es
Enviar e-mail a administrador lista de discusión: admin@15mpalomares.es, // 15mpalomares@gmail.com
Acceder a lista de discusión: http://lista.15mpalomares.es/listinfo.cgi/asamblea-15mpalomares.es
Mostrando entradas con la etiqueta Internaconal. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Internaconal. Mostrar todas las entradas

domingo, 26 de mayo de 2013

1J PUEBLOS UNIDOS CONTRA LA TROIKA!


 
Pueblos Unidos contra la Troika: 1 de junio Manifestación Internacional
MAREA EUROPEA Contra los recortes y por una verdadera Democracia

SEVILLA: La Manifestación comenzará a las 19:00 HORAS EN PUERTA DE JEREZ y finalizará en LAS SETAS.

MANIFIESTO

Las brutales e inhumanas políticas de ajuste impuestas por la odiosa Troika (el Banco Central Europeo, el Fondo Monetario Internacional y la Comisión Europea) con la ayuda de los gobiernos cómplices, están causando en Europa la mayor crisis de la democracia de las últimas décadas. Millones de personas estamos siendo condenadas al paro, la pobreza e incluso a la muerte po...r una deuda ilegítima e impagable, que en su mayor parte es privada; de bancos, grandes empresas y entidades financieras. El rescate Europeo a la banca, avalado y garantizando por el Estado, una vez más privatiza los beneficios mientras socializa las pérdidas y a cambio exige recortes sangrantes.

Con la excusa de la crisis de la deuda han modificado la Constitución (Art.135.3) sin escuchar nuestra voz en referéndum, imponiéndonos el desmantelamiento de los servicios públicos como la Sanidad o la Educación que son entregados al sector privado como "oportunidad de negocio", vulnerando así los derechos sociales y laborales conquistados en las últimas décadas. Con ello se ha provocado, además, que miles de familias de los países afectados pierdan su vivienda y su vida diaria

La disolución de las fronteras entre lo público y lo privado alimenta una corrupción impune que envilece nuestra sociedad y pervierte la política en su papel insustituible de instrumento de acción ciudadana. El objetivo de las privatizaciones es el expolio, la concentración de la riqueza y la profundización en las reformas neoliberales.

Ya sea a través de los memorandos impuestos por la Troika a Grecia, Irlanda, Portugal o Chipre o del rescate financiero en el caso del Estado Español se está produciendo un trasvase de dinero público a las entidades financieras a costa de la pérdida de derechos básicos, el empobrecimiento generalizado de la población y el aumento de la desigualdad social en toda Europa.

Sabemos que el modelo de desarrollo insostenible de las últimas décadas basado en un alto consumo de recursos energéticos y materias primas ha llegado a su fin. Frente al crecimiento ilimitado de la economía financiera y especulativa es necesario un cambio de rumbo, pero no para salvar a los bancos sino a las personas, a las generaciones futuras y al planeta.

Este cambio de rumbo debe partir de una democratización de Europa, desde sus ciudadanos/as, para que los derechos de las personas y las decisiones políticas democráticas se impongan a la avaricia de las instituciones y mercados financieros y de las grandes multinacionales.

Cuando celebramos el segundo aniversario del 15M, de la toma de conciencia política de la ciudadanía, de los nuevos movimientos sociales que están construyendo desde abajo alternativas a las políticas neoliberales a través de las asambleas, las mareas y las plataformas, sabemos que nuestra lucha es internacional y exige la convergencia de la ciudadanía de todos los países afectados.

En Europa, diversos colectivos procedentes del Estado Español, Francia, Italia, Grecia, Chipre, Irlanda, Inglaterra, Escocia, Alemania y Eslovenia reunidos en Lisboa el pasado 26 de abril invitados por el movimiento portugués 'Que se Lixe a Troika' hacemos un llamamiento a una protesta internacional descentralizada el próximo 1 de Junio contra las políticas de ajuste del déficit bajo el lema "Pueblos Unidos contra la troika".

Este es el comienzo de un proceso descentralizado, inclusivo y participativo. Queremos construir colectivamente, uniendo nuestras fuerzas y acciones, protestando internacionalmente contra la Troika. Llamamos a todas los personas, con o sin partido, con o sin trabajo, con o sin esperanza, a unirse a esta propuesta el próximo 1 de Junio. Apremiamos a todas las organizaciones políticas, movimientos sociales, sindicatos, partidos, colectivos, grupos informales, a unirse en esta jornada internacional.

Queremos seguir ampliando nuestras alianzas, tanto a nivel nacional como internacional, ya que somos conscientes de que sólo la suma de nuestras voces podrá detener las nuevas oleadas de recortes que se están preparando. Los pueblos de Europa han demostrado que no están dispuestos a asumir más sacrificios inútiles. Ha llegado el momento de demostrar nuestra capacidad para coordinar la lucha por otra Europa, la Europa de las personas.

De norte a sur, de este a oeste
tomemos las calles en toda Europa contra la Troika

Por la Democracia, la Libertad y los Derechos sociales.
No al golpe de estado financiero. No debemos, no pagamos

Hay alternativas. Hay soluciones:
- Por la Justicia social y ambiental
- Por la Transparencia y la Democracia Participativa
- En defensa de unos Servicios Públicos y Universales
- Por una Auditoria Ciudadana de la Deuda. Contra la Deuda ilegítima

Lista actualizada de eventos:

Aveiro: https://www.facebook.com/events/374627072658648
Braga: https://www.facebook.com/events/640425115974132
Coimbra: https://www.facebook.com/events/577118495653081
Den Haag: https://www.facebook.com/events/445054518919836
Faro: https://www.facebook.com/events/412738795492184
Frankfurt: https://www.facebook.com/events/491819860871669
Galiza: https://www.facebook.com/events/169180479912272
Grécia: https://www.facebook.com/pages/Πανευρωπαϊκή-Διαμαρτυρία-16-Όλοι-Ενωμένοι-κατά-της-Τρόικα/160226000818906
Guimarães: https://www.facebook.com/events/379976648788354
Lisboa: https://www.facebook.com/events/457869240969459
Londres: https://www.facebook.com/PeopleUnitedUK
Loulé: https://www.facebook.com/events/186170791535152
Madrid: https://www.facebook.com/events/156092877899658/
Marea Ciudadana: https://www.facebook.com/events/602461973098662
Marinha Grande: https://www.facebook.com/events/645399422152589
Paris: https://www.facebook.com/events/304900976308010
Portimão: https://www.facebook.com/events/197534700370116
Porto: https://www.facebook.com/events/154066411432778
Santarém: https://www.facebook.com/events/105681862971138
Setúbal: https://www.facebook.com/events/602770603066509
Sevilla : https://www.facebook.com/events/393940387385608/
Vila Real: https://www.facebook.com/events/587972051235979
Viseu: https://www.facebook.com/events/516829911685809
Wall Street: https://www.facebook.com/events/314432145348912/

lunes, 4 de marzo de 2013

Portugal: revive la revolución de los claveles para denunciar los ajustes

MÁS DE UN MILLÓN Y MEDIO DE PORTUGUESES UNIDOS POR UN OBJETIVO
"QUE SE FASTIDIE LA TROIKA"
 
Nuevamente Lisboa vuelve a ser la capital del reclamo de sus ciudadanos. Malestar con la dirigencia política y sus decisiones.
 
El himno de la revolución de los claveles de 1974, “Grândola Vila Morena”, ha regresado casi 40 años más tarde como canción protesta de los indignados portugueses, quienes la han entonado para denunciar las duras políticas de austeridad.
Antonio Torres del CerroEFE
Pasada la media noche del 25 de abril de 1974, “Grândola, Vila Morena”, compuesta por el fallecido José “Zeca” Afonso, sonó en la emisora portuguesa Radio Renascença. Fue la señal que dio inicio al movimiento revolucionario encabezado por militares que trajo la democracia a Portugal y acabó con casi 50 años de dictadura.
Casi cuatro décadas después, los indignados lusos, hartos del alto desempleo (17 %) y las desalentadoras perspectivas económicas, la han recuperado para pedir un cambio social, económico y político de semejante calado al de la revolución de 1974.
Desde que hace el pasado día 15 varias decenas de personas forzaron la interrupción del discurso que pronunciaba en el Parlamento el primer ministro portugués, Pedro Passos Coelho, al entonar “Grândola”, esta inesperada y original acción se ha propagado de forma viral.
“Fue una protesta para recordar a los señores diputados que ‘el pueblo es el que más ordena’”, declaró entonces a los medios una portavoz de aquella acción, Paula Gil, en alusión a un verso de la canción, grabada en Francia en 1971 y estrenada el año siguiente en Santiago de Compostela (España).

En los últimos días, al menos cuatro ministros han sido blanco de la misma protesta, que en algunos casos ha acabado de forma más acalorada aunque sin incidentes de calado.

Ultima reacción

El Ejecutivo luso tuvo que reaccionar esta semana para advertir de que “no se dejará condicionar” por las protestas populares, cuyo auge sucedió en una reciente intervención del ministro adjunto y de Asuntos Parlamentarios, Miguel Relvas, al que protegieron de empujones.

“Cada vez que un portugués encuentre a un ministro, un secretario de Estado o un banquero en la calle, que le cante Grândola”, expone una de las consignas del movimiento “Que se lixe a troika” (“Que le den a la troika“), propulsor de varias de estas protestas.Las duras políticas de ajuste puestas en marcha por el Ejecutivo conservador a cambio del rescate que concedieron a Portugal la Comisión Europea (CE), el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) - la troika-, están precisamente en el origen de este brote de indignación.Para los manifestantes, “Grândola”, que alude a la fraternidad entre los habitantes de la localidad homónima del Alentejo, supone una pacífica llamada de atención hacia el poder político y financiero y un grito de solidaridad entre los 10,5 millones de habitantes de Portugal.“Los portugueses tienen el derecho e incluso el deber de manifestarse libremente por la situación a la que el país llegó”, declaró recientemente el líder de la principal fuerza de oposición en Portugal, el Partido Socialista (PS), Antonio José Seguro, quien alertó del riesgo “inminente de ruptura social”.

Los analistas han avisado de que el agravamiento de la crisis económica -el PIB luso seguirá en caída en el 2013- puede enturbiar la situación del país, que presume de ser uno de los más pacíficos de Europa.
 
EL PUEBLO ES EL QUE MANDA!

viernes, 20 de abril de 2012

MANIFESTACIÓN MUNDIAL 12MAYO!!

Hemos extraído esta información de www.globalmay.com. Si eres de los o las que les gusta estar a la última, zambúllete en el meollo de la #globalrevolution navegando en su abundante información.
Eso sí, en inglés. En cambio, los boletines que siguen están todos traducidos.Ya publicamos el boletín nº1 (VER MÁS ABAJO), a continuación conoceremos todos los avances en los preparativos de la que será la segunda movilización global orquestada por los más diversos organismos y colectivos independientes.
El lunes 16 de abril se publicó el último hasta la fecha, el Boletín nº4.Consulta también los anteriores para conocer la progresión de los eventos: Boletín nº2 y Boletín nº 3.
BOLETÍN Nº1:
1) Calendario de las reuniones de Grupos de Trabajo y Asambleas #12M15M (Mumble)
Aquí tenemos el calendario que el grupo internacional de Dinamización utiliza. Se pueden ver las distintas reuniones, localización y horario de cada una de ellas. https://www.google.com/calendar/embed?src=dinamization12m15m%40gmail.com&ctz=Europe/Madrid
2) Twitter:
plataforma de los hashtags de la #globalrevolution http://www.yeswecamp.net/Es una estupenda herramienta para la gente que utiliza twitter y están involucradas en la revolución global. Se trata de una web de código libre: debajo de las cajas de tweets puedes encontrar un link donde descargarte el código y hacer tu propio “yeswecamp” con, por ejemplo, todos los hashtags de los barrios de tu ciudad o las fechas de los eventos que quieres seguir.
3) Asamblea Estatal Española
-El fin de semana pasado España se reunió para empezar a planificar el aniversario número uno de la #spanishrevolution http://madrid.tomalaplaza.net/2012/03/25/resumen-asamblea-estatal-coordinacion-mayo-global-24032012/
4) Grecia:
Asamblea internacional Ágora Atenas – el 27 de Marzo del 2012 tuvo lugar en mumble a las 19:00 UTC+1 una reunión preparatoria para organizar el Ágora de Atenas que se desarrollará del 5 al 15 de Mayo ¿Cómo quieres que se haga? http://www.march2athens.tk/2012/03/25/international-assembly-agora-athens-27032012/
6) Inglaterra- Occupy London – Occupy May https://www.facebook.com/events/288620067873162/Occupy May tiene un enlace a un evento en facebook creado por la gente de Occupy LSX. En Londres ya están trabajando en los eventos de Mayo en las asambleas y grupos de trabajo.
7) Bélgica- Occupy Bruselas está también preparando el 12M,
en este evento en facebook obtienes más información https://www.facebook.com/events/310927198971246/
También han hecho un llamamiento para las acciones del proximo Mayo y que podemos encontrar en el siguiente enlace http://www.globalmay.org/index.php/es/blog/item/16-may12-indignation-brussels
8) Rusia
prepara el 12Mhttp://ru12m.org/ es la web donde Occupy Russia están preparando la primavera global también. Nosotrxs estamos orgullosxs de que ellxs también se unan a la celebración.
9) Holanda
Se ha creado un grupo de trabajo estatal en la red social N-1 que intentará coordinar las acciones de Mayo 2012 en Holanda, por favor participa y contribuye.https://n-1.cc/pg/groups/1223104/mei-2012-werkgroep/
10) Canada
Quebec
Ocupy Quebec tiene los medios para concentrar las energías de la indignación: cuatro Asambleas Generales y 9 reuniones de coordinación hasta Mayo 12. Si quieres actuar, hay siete proyectos diferentes en los que te puedes involucrar, con un montón de opciones!http://occuponsquebec.org/2012/03/12/bulletin-du-12-mars-2012/
Montreal
En el espíritu de un movimiento enraizado en comunidades locales, Montreal prepara oupaciones temporales nómadas en los barrios y planifica la reocupación de espacios públicos.Ocupemos juntos, ocupemoslo todo!https://www.facebook.com/events/187336198046553/
11) Brasil
Brasil también se une oficialmente a las movilizaciones globales de Mayo. Aquí puedes ver su evento facebook https://www.facebook.com/groups/378641685480678/ y su página oficial: http://www.democraciarealbrasil.org Ellxs también han creado un grupo de N-1 para coordinarse https://n-1.cc/pg/groups/1176104/12m12-dia-de-ao-global/
12) Dinamarca-Copenhague
Occupy Copenhagen ha decidido tomar acción el primero de Mayo, el 12 de Mayo y el 15 de Mayo. Una huelga del 12 de Mayo está siendo planeada. http://www.peoplesassemblies.org/2012/03/copenhagen-in-may/
13) Australia-Sydney
Sydney, va a decidir en la próxima asamblea general si participan en la manifestación Global del 12 de Mayo ¡Darle caña Syndey!http://occupysydney.blogspot.com/2012/03/may-12-call-millions-on-streets.html
14) Alemania-Frankfurt.
Del 17 al 19 de Mayo, miles de activistas de multitud de luchas de toda Europa nos convocan para ocupar el distrito financiero de Frankfurt, bloqueando el Banco Central Europeo y realizando una macromanifestación contra el desmantelamiento de la democracia en Europa y la dictadura financiera del BCE, FMI y la Troika.http://european-resistance.org y http://17to19m.blogsport.eu/.
15) Chile
En todos los rincones de este país hoy en día la minoría abusa de la mayoría. Somos el 99,9% y sólo el 0,1% decide cuál es el interés que pagamos a los bancos a la ISAPRE, nuestras jubilaciones en las AFP, lo que comemos, lo que vemos en la televisión, si apoyamos a un equipo de fútbol incluso deciden quien juega para él. Ya es hora de decir BASTA, TENEMOS DIGNIDAD!”https://www.facebook.com/ChileIndignado
16- EEUU-Occupy Festival (Chicago)
En Chicago, los dias 12 y 13 de Mayo, va a haber un festival con artistas internacionales, estadounidenses y locales. Este festival dará la mitad de la recaudación a Occupy Chicago, que oficialmente apoya el festival.

miércoles, 4 de abril de 2012

EEUU encarcelará a todos los que protesten


SI LA PROTESTA ES PACÍFICA SOLO SON 10 AÑOS DE CÁRCEL: Las manifestaciones de Ocupa Wall Street estallan con nueva fuerza tras la aprobación de una polémica ley que, entre otras cosas, prevé hasta diez años de cárcel por una protesta pacífica. Según los activistas, esta medida amenaza la libertad de expresión. Foto: Obama muestra orgulloso su Premio Nóbel de la Paz??
10 años de cárcel por protestar
El pasado 27 de febrero en EE. UU. el presidente aprobó y firmó la controvertida ley HR 347, bautizada ya por los estadounidenses como ‘Goodbye, First Amendment’ (‘Adiós, Primera Enmienda’). Según la nueva norma, queda prohibido para toda persona cualquier demostración de protesta y la participación en todo tipo de manifestaciones.La ley establece un castigo de hasta 10 años de cárcel para quien a sabiendas entre o permanezca en cualquier edificio o terreno sin la autorización legal del Gobierno. También se puede acabar tras las rejas si otra persona denuncia que se tiene la intención de protestar.Para acercarse al presidente de EE. UU. o cualquier otro político, una persona común y corriente necesitará un permiso especial. La ley incluye como delito la intención de impedir o perturbar lo que es el desarrollo de las funciones normales del área privada o del Gobierno.De hecho la HR 347 puede reprimir cualquier protesta en cualquier lugar como, por ejemplo, en eventos deportivos o la próxima reunión del G8 en Camp David, o cuando se desarrollen reuniones bilaterales en Estados Unidos. Según los críticos, la controvertida ley restringe la libertad de expresión y podría ser usada en contra de aquellos manifestantes que el Gobierno determine.
¿Nacimiento de una dictadura?
Con dicha medida el Gobierno de EE. UU. demostró que la protesta contra las elites mundiales o nacionales podría ser castigada por el código federal. ¿No será la respuesta del Gobierno a las protestas de Ocupa Wall Street que tomó una de las plazas de Nueva York en septiembre del pasado año, impulsando un amplio efecto en todo el país?La HR 347 ha levantado una gran polémica en la sociedad estadounidense. Cientos de miles de personas, que prácticamente sienten que les han callado su voz, protestan contra la ley. Desde el pasado 12 de marzo en la capital estadounidense, Washington, grupos de manifestantes se han reunido para ocupar DC McPherson Square y que esta ley sea inconstitucional. Los participantes de la acción se han tapado la boca con cinta adhesiva para criticar los pasos del Gobierno. Los medios estadounidenses apenas han cubierto el evento.Para los manifestantes la situación es clara: el proyecto de ley HR 347 no es nada más que una evidente definición de autoritarismo, una flagrante violación y un grave ataque a los derechos otorgados por la Primera Enmienda a todos los ciudadanos de EE. UU.A su vez, el activista Mariano Muñoz cree que este decreto está dirigido contra la creciente actividad política de la población, que se registra en vísperas de las elecciones presidenciales de noviembre.
FUENTE:

miércoles, 7 de diciembre de 2011

SIN NOTICIAS DE ISLANDIA‏

Ellos quieren silenciarlo, nosotros queremos que lo sepa todo el mundo. Contribuye a difundirlo.
Muy bien, cuando por aqui se dice que se puede, es que es verdad, pero la prensa de este pais es que es una pena, penita pena; que manera de atontar y adormecer al pueblo con las Belenes y duquesas y demas farfollas de turno
* SIN NOTICIAS DE ISLANDIA :* . Si alguien cree que no hay censura en la actualidad, que me diga si así como se ha sabido todo lo que pasa en Egipto, por qué los periódicos no han dicho nada de nada sobre lo que pasa en Islandia: .En Islandia, el pueblo ha hecho dimitir a un gobierno completo, se nacionalizaron los principales bancos, se decidió no pagar la deuda que estos crearon con Gran Bretaña y Holanda a causa de su mala política financiera y se acaba de crear una asamblea popular para reescribir su Constitución.
Y todo ello de forma pacífica. .Toda una revolución contra el poder que ha conducido hasta la crisis actual.
.He aquí, por qué no se han dado a conocer hechos durante dos años : .¿Qué pasaría si el resto de ciudadanos europeos tomaran ejemplo? .Esta es, brevemente, la historia de los hechos:
.* 2008 *. Se nacionaliza el principal banco del país. .La moneda se desploma, la bolsa suspende su actividad. .El país está en bancarrota.
.* 2009 *. Las protestas ciudadanas frente al parlamento logran que se convoquen elecciones anticipadas y provocan la dimisión del Primer Ministro, y de todo su gobierno en bloque. .Continúa la pésima situación económica del país. .Mediante una ley se propone la devolución de la deuda a GB y Holanda mediante el pago de 3.500 millones de euros, suma que pagarán todos las familias islandesas mensualmente durante los próximos 15 años al 5,5% de interés.
.* 2010 *. La gente se vuelve a echar a la calle y solicita someter la ley a referéndum. En enero de 2010, el Presidente se niega a ratificarla y anuncia que habrá consulta popular. .En marzo se celebra el referéndum y el NO al pago de la deuda arrasa con un 93% de los votos. .A todo esto, el gobierno ha iniciado una investigación para dirimir jurídicamente las responsabilidades de la crisis. Comienzan las detenciones de varios banqueros y altos ejecutivos. .La Interpol dicta una orden, y todos los banqueros implicados, abandonan el país. .En este contexto de crisis, se elige una asamblea para redactar una nueva Constitución que recoja las lecciones aprendidas de la crisis y que sustituya a la actual, una copia de la Constitución danesa. Para ello, se recurre directamente al pueblo soberano. .Se eligen 25 ciudadanos sin filiación política de los 522 que se han presentado a las candidaturas, para lo cual sólo era necesario ser mayor de edad y tener el apoyo de 30 personas. La asamblea constitucional comienza su trabajo en febrero de 2011 para presentar un proyecto de carta magna a partir de las recomendaciones consensuadas en distintas asambleas que se celebran por todo el país. Debe ser aprobada por el actual Parlamento y por el que se constituya tras las próximas elecciones legislativas.
.Esta es la breve historia de la Revolución Islandesa :
-dimisión de todo un gobierno en bloque, -nacionalización de la banca, -referéndum para que el pueblo decida sobre las decisiones económicas trascendentales, -encarcelación de responsables de la crisis y -reescritura de la constitución por los ciudadanos.
.¿Se nos ha hablado de esto en los medios de comunicación europeos? ¿Se ha comentado en las tertulias políticas radiofónicas? ¿Se han visto imágenes de los hechos por la TV? .*Claro que no.
* .El pueblo islandés ha sabido dar una lección a toda Europa, plantándole cara al sistema y dando una lección de democracia al resto del mundo.

miércoles, 22 de junio de 2011

Animos Colombianos

















Spanish Revolution! (desde Colombia).

Iniciativa Debate | 21 junio, 2011 at 20:52 | Categorías: Difusión | URL: http://wp.me/p1ieUe-b2F
Spanish Revolution!
“Que tenemos que hablar de muchas cosas…”
Miguel Hernández

Cuando en los albores del siglo XX los intelectuales latinoamericanos se reconciliaron con la Madre España y con sus genialidades de la época, ello significó para nuestro continente la entrada a la modernidad. El genial Unamuno carteándose con los todos ilustrados del cono sur o las obras de Ortega y Gasset, Pérez Galdós, Pardo Bazán y el Fígaro por primera vez en mucho tiempo traían algo de España que no fueran monjes, curas y pícaros. Era la reunificación de una cultura. Luego, las inteligencias de las primeras décadas del XX se harían amigos íntimos de la generación más grande que tuviese la península en el siglo XX, “el nuevo siglo de Oro”, una generación desangrada y sacrificada por las hordas de Franco. Neruda, Asturias, Luis Tejada, Carpentier y hasta García Márquez se declararían profundamente influidos por esa España que murió fusilada en la Guerra Civil. España sucumbía – tal vez no fue lo suficientemente claro entonces – a muchas décadas de ostracismo y somnolencia.
Hoy España despierta de su letargo, aunque quizá sólo seamos lo suficientemente conscientes en unos años de la importancia que ha tenido esta brusca sacudida. Un león dormido ha comenzado a rugir desde las entrañas del Tajo, desde la bella Andalucía, del fondo de los arrabales sevillanos y las Plazas Catalanas. Ha sido maravilloso e inspirador como los pasos que da un convaleciente, como las sonrisas de un niño recién nacido.

Los cientos de miles de ciudadanos Españoles que apenas hará un mes eran el hazmerreír de Europa han derrumbado en pocas semanas con su ejemplo valiente todos los mitos del Dios Mercado y sus fanáticos seguidores. ¿Imposible una sublevación masiva y multitudinaria en el Primer Mundo? ¿Se acabaron las diferencias de clases en el planeta? ¿El capitalismo y su “democracia” es el mejor, el único de los sistemas posibles? ¿Es impensable poner en Jaque los poderes dominantes? ¿Llegamos al Fin de la Historia?
En tiempos que el pueblo Parisino se levantó una y otra vez pidiendo la cabeza del rey no tenía en mente grandes programas ni tampoco una dirección muy definida. Años más tarde, los teóricos asumieron que aquello había significado un punto de quiebre en la Historia Humana, el comienzo de una nueva etapa. La revolución francesa fue, momentáneamente, derrotada. Regresó el Rey, pero nunca pudo volver el feudalismo y la monarquía. 1789 valió por su precedente.
Creo que algo similar está pasando en España. No de otra manera puede entenderse que miles y miles de personas dejen de confiar en los sistemas “legales” e “institucionales” – esas refinadas trampas para estafar muchedumbres – y hayan decidido tomar en sus manos el ejercicio político. Mucho se especula sobre los pocos alcances o la miopía del movimiento, pero miles y miles de españoles conocen bien sus enemigos: saben que los bancos y el capital financiero son sus opresores directos, sus chupasangres; saben que los grandes medios de comunicación mienten una y otra vez; saben que los gobernantes no gobiernan ni representan, son ventrílocuos de las corporaciones y el gran capital. ¿Se puede llamar a eso miopía?
Desde la vieja izquierda llueven críticas al movimiento, porque está revolucionando la forma de hacer la revolución. Pero la izquierda, que hasta ahora no ha encontrado una forma real y efectiva de hacerla en el siglo XXI (y no conozco ninguna revolución hecha en las urnas) debería tomar nota de lo que sucede, aguzar los sentidos ante esta insubordinación ciudadana, aportar desde su experiencia y no dedicarse a gruñir como un abuelete resentido.
No hay fórmulas ni manuales para transformar el mundo. La Historia hay que hacerla, tomarla en las manos, traerla de los pelos. Eso es lo que hace el pueblo español, con su peculiar gracia e ingenio. Ante un movimiento inteligente que desbordó la capacidad de reacción de sus tiranos, los poderosos no han hecho más que enlodarse y dar pasos en falso. Demuestran más de lo que deberían su miedo. Inventan escándalos que ni en una revista de chismes quedarían bien. Fraguan mentiras tan evidentes que se desmoronan solas en pocas horas. Buscan un enemigo público, un chivo expiatorio, pero no lo tienen. Apelan a una democracia moribunda que se desintegra, porque nadie cree en ella.
Desde hace muchos, muchos años, de España no nos llegaba algo que no fuera remesas, futbol y frivolidades, toros o las folladas de Shakira con Piqué. Ahora nos llega la esperanza de un mundo nuevo, tan grande como la indignación de esos miles de hombres y mujeres que sueñan con tomar el destino en sus manos. Estáis dando las voces del fin de una civilización empapada en sangre y sufrimientos.
¡Adelante: compañeros del alma, compañeros!
Camilo de los Milagros.